¿QUE HACER ANTE UN SINIESTRO?

En cualquier caso el asegurado debe:

Efectuar la denuncia administrativa en cualquier oficina de su asegurador o a su Productor Asesor de Seguros dentro de los 3 días corridos.

Nosotros desde RTX asesoramos y acompañamos en el proceso a nuestros asegurados.

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos y las posibles causas del siniestro.
• Relación detallada de los bienes reclamados indicando los objetos destruidos o dañados por el siniestro y el importe de los mismos
• Facturas de los bienes reclamados (en caso de existir las mismas), esto permite una mejor evaluación de los bienes.
• Balance de los bienes no siniestrados
• Presupuesto de reparación o reconstrucción de los bienes dañados
• En caso de ser un comercio el siniestrado, registros del comercio y los libros de contabilidad de los mismos (siempre en caso de que no se hayan siniestrado los mismos)
• Copia del reporte del Cuerpo de Bomberos

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos y cómo dieron lugar al siniestro.
• Entregar copia de la denuncia policial correspondiente por el siniestro acontecido. Detallar en la misma todos los bienes siniestrados.
• Relación detallada de los bienes reclamados indicando los objetos robados y el importe de los mismos.
• En caso de existir daño material generado por los delincuentes para cometer el robo, descripción detallada del mismo y ubicación del daño
• Presupuesto de reparación del bien dañado
• Inventario físico realizado después del siniestro (en caso de ser pedido por el Asegurador)
• Facturas originales de los bienes siniestrados (en caso de existir las mismas en una vivienda particular), (Obligatoriedad de presentarlas en caso de ser un comercio o industria el riesgo asegurado)
• Importante a tener en cuenta: el Asegurado deberá conservar las condiciones del local tal como quedaron después del siniestro, hasta permitirle al Asegurador la inspección ocular y la verificación de los artículos sustraídos.

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos ycómo dieron lugar al siniestro.
• Entregar copia de la denuncia policial correspondiente por el siniestro acontecido. Detallar en la misma todos los bienes siniestrados.
• Relación y/o monto de la partida reclamados
• Toda aquella documentación que ayude a comprobar con exactitud el monto reclamado: corte de caja, arqueos, estados de cuentas bancarias, facturación del día del siniestro, y toda otra documentación que la Compañía Aseguradora considere necesario para resolver la indemnización del siniestro
• Libros de contabilidad actualizados.

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos y cómo dieron lugar al siniestro. Proporcionar detalles de los hechos en que se basa la reclamación y su monto
• Carta de reclamación de la persona o entidad que resultó afectada, proporcionando amplia información de cómo fue causado el daño
• En caso de recibir una notificación de demanda judicial y/o mediación, se debe notificar en forma inmediata a la Compañía Aseguradora, a quién se debe enviar la cédula correspondiente, copias y demás elementos objeto de la notificación.

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos y cómo dieron lugar al siniestro. Proporcionar detalles de los hechos en que se basa la reclamación y su monto
• Original y copia del certificado del seguro
• Original de la factura comercial
• Lista del tipo de empaque
• Original de la carta de porte o guía de despacho
• Copia certificada del acta levantada por las autoridades del tránsito terrestre
• Registro de propiedad del vehículo transportador
• Copia de la carta de reclamación presentada a la empresa de transporte (en caso de ser el transportista otro distinto al Asegurado)
• Copia de la respuesta de la empresa de transporte
• Copia de la licencia y documento de identidad del conductor

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos que dieron lugar al siniestro.
• Proporcionar detalles de los hechos en que se basa la reclamación y su monto
• Original y copia del certificado del seguro
• Original de la factura consular o documento sustitutivo
• Original de la factura comercial
• Lista de empaque y/o peso
• Original de la guía aérea
• Sextuplicado de la planilla de liquidación de los derechos de aduana
• Certificado de excepciones y/o nota de sellado de la aduana
• Copia de la carta de reclamación presentada a las autoridades aduaneras
• Contestación recibida de las autoridades aduaneras

• Denuncia del siniestro al Asegurador, narrando detalladamente los hechos y
cómo dieron lugar al siniestro. Proporcionar detalles de los hechos en que se basa la reclamación y su monto
• Original y copia del certificado del seguro
• Original de la factura a cancelar si la hubiere
• Original de la factura comercial
• Lista de empaque y/o peso
• Original del conocimiento de embarque
• Sextuplicado de planilla de liquidación de los derechos de solvencia
• Copia certificada de la protesta del capitán o patrón de la nave
• Certificado de excepciones y/o nota de sellado de la aduana
• Copia de la carta de reclamación presentada a las autoridades aduaneras
• Contestación recibida de las autoridades aduaneras
• Las causas del siniestro: de ser necesario requerir a estudios y análisis especiales
• Alcance económico del siniestro: para lo cual debe obtener la documentación respaldatoria necesaria (facturas, presupuestos, pólizas de seguros, etc.) y establecer una comparación con los valores reales de plaza
• Monto indemnizable: para cumplimentar esto se relacionan las condiciones establecidas en póliza y el evento denunciado, si los montos reclamados tienen relación directa con él y si son razonables.
• Con todos estos elementos de juicio, se completa el informe y la liquidación de los daños, con la opinión fundada del liquidador y este informe se entrega al Asegurador para su consideración. En caso de ser requerido el liquidador debe informar de su resolución también al Asegurado.

• La obligación del Asegurado de contar con la licencia de conducir acorde a la categoría de vehículo que conduce y vigente.
• La jurisprudencia ha establecido que conducir SIN UN REGISTRO HABILITANTE excluye la cobertura del asegurador.
• Desde 1998 están excluidos de cobertura los siniestros que ocurran “mientras sean conducidos por personas que no estén habilitadas para el manejo de esa categoría de vehículo por autoridad competente”(Cláusula 22 inc. 8 aprobada por el Proveído 87850 de la Superintendencia de Seguros de la Nación)
Obligaciones de un Conductor en caso de un Accidente en la Vía Pública
• Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado
• Denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación
• Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.
Recordar que la Responsabilidad Civil Automotor No Cubre:
• A personas transportadas en ambulancias en calidad de pacientes (se puede adicionar)
• Al Cónyuge o parientes del asegurado o del conductor hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad (caso de sociedades a los Directivos)
• Daños o lesiones sufridas por personas en relación de dependencia con el asegurado o del conductor (si el accidente se produce con motivo o en ocasión del trabajo)

• Denuncia policial inmediata. (Tener en cuenta que actualmente, cuando no hay lesionados no siempre se toma la denuncia policial)
• Denuncia a la compañía de seguros.
• Verificación de daños antes de repararlos.
• Comunicarse con la CIA de seguros de la otra parte, en caso de ser tercero reclamante
• Documentación requerida, en caso de ser tercero reclamante:
1. Denuncia Policial (Si corresponde)
2. Cédula verde
3. Título de Propiedad
4. Registro del conductor
5. Denuncia administrativa
6. Presupuestos de reparación del vehículo
7. Certificado de cobertura